Cómo operar una retroexcavadora

Ya sea que necesites cavar un agujero que es demasiado grande como para hacerlo con una pala u otra herramienta o que tengas un trabajo que requiere que operes una retroexcavadora, si planeas utilizar una de estas máquinas, necesitas saber cierta información básica antes de subirte a una y lanzarte a usarla. Este artículo te enseñará cómo hacerlo.

Echa un vistazo a la máquina que vas a operar. Existen dos razones obvias para hacer esto: una es para que te familiarices con la máquina y la otra es para asegurarte de que sea la apropiada para el trabajo.

Revisa la ubicación de los controles del operador y comprende que la máquina se opera en dos direcciones: hacia adelante y hacia atrás.

Quality Backhoe Process

Mirando hacia adelante, verás un volante, una palanca de cambios, palanca de control del cargador frontal, pedales de freno (frenos independientes a la derecha y a la izquierda), acelerador e interruptores de control para accesorios como las luces, las luces de emergencia, la bocina, el accionador del freno de emergencia, el interruptor de encendido, indicadores y otros elementos. Desde esta posición, una retroexcavadora se ve muy parecida a otros tractores.

Mirando hacia atrás (el asiento gira 180 grados), deberías ver los controles del brazo. Existen dos configuraciones diferentes para los controles del brazo: la de tres palancas, que incluye controles de pedal para balancear el cucharón; y los controles de la palanca de mando, que operan todos los controles del brazo de la retroexcavadora con dos palancas de mando. Además, verás dos controles auxiliares, ya sea montados por pares a un lado del asiento o frente a las palancas del control del brazo, que suben y bajan los estabilizadores.

Revisa el equipo de seguridad. Los operadores de retroexcavadoras experimentados revisan el equipo de seguridad al comienzo de cada turno para asegurarse de que esté en buenas condiciones. Esto requiere un poco de conocimientos sobre cómo funciona el equipo de seguridad, pero incluso un principiante debe poder observar cosas como las condiciones del cinturón de seguridad, la carga del extintor y poder ver daños obvios, tales como miembros en el sistema de protección antivuelco y falta de guardas protectoras.

  • Una retroexcavadora tendrá dos brazos estabilizadores que se fijan firmemente al suelo antes de iniciar la excavación. Estos siempre deben estar en posición vertical antes de mover la máquina.
  • Revisa las condiciones generales de la máquina. Revisa los neumáticos para asegurarte de que estén bien inflados y que no tengan ningún signo visible de estar dañados, revisa si hay filtraciones de aceite, mangueras hidráulicas dañadas u otros signos obvios de abuso o condiciones peligrosas.
  • Mira el tamaño de la máquina. Las retroexcavadoras varían en tamaño desde pequeños accesorios para tractores de jardín, hasta máquinas que pesan más de 55 000 kg con motores diesel turboalimentados. Tendrás que decidir qué tan grande necesitas que sea la máquina para hacer el trabajo que tienes en mente.
  • Revisa los otros elementos de la máquina que vas a operar, como el aire acondicionado, tracción en las cuatro ruedas, brazos extensibles y los diferentes accesorios especiales disponibles en estas máquinas.
  • Lee el manual del operador de la máquina que vas a operar. Existen diferencias importantes en las retroexcavadoras, desde la ubicación de los controles hasta el procedimiento de arranque en sí y la ubicación del panel de instrumentos. Obviamente, este artículo es de carácter general y no cubre todas las marcas y modelos de retroexcavadoras; cada retroexcavadora tiene sus propias características con las que debes estar familiarizado.
  • Súbete a la máquina que has escogido. Siéntate en el asiento, abrocha el cinturón de seguridad y mira alrededor lentamente para ver cuáles son los espacios libres de las diferentes partes de la máquina y dónde están ubicados los diferentes controles. Evita ensayar con los controles, ya que varias piezas pueden moverse si mueves las palancas o controles, así el motor no esté encendido.
  • Revisa todos los niveles de fluidos antes de encender la máquina. Antes de encender la retroexcavadora, asegúrate de revisar todos los niveles de fluidos, incluyendo los de combustible, aditivos, aceite, radiador, dirección hidráulica, frenos y fluidos hidráulicos. Hazlo todos los días antes de encender el motor.

Related Posts

Post a Comment

Abrir chat